Thursday, October 13, 2011

Non-Violence [Interview of Dr. Ravindra Kumar to El Colombiana-A National Daily of Colombia, South America]


"La Noviolencia está hoy vigente": Kumar

EN SU MISIÓN de propagar la filosofía y métodos gandhianos de la Noviolencia en el mundo, se encuentra en Medellín el profesor hindú Ravindra Kumar. Sostiene que aunque cada época tiene conflictos, el pacifismo logra soluciones cuando hay movilización social.

Juan Carlos Monroy | Medellín | Publicado el 4 de octubre de 2011


Asu espalda, las imágenes de Mahatma Gandhi, la madre Teresa de Calcuta y del pastor Martin Luther King que inspiran a los seguidores de la Noviolencia a transmitir su mensaje de paz y resistencia social en el mundo.

En medio de esa misión llegó a Medellín el profesor hindú Ravindra Kumar, vicecanciller de la Universidad de Meerut (India), escritor y experto en el método gandhiano para la resolución de conflictos por vías pacifistas.

Kumar es el invitado internacional del Segundo Festival de la Noviolencia que se realiza esta semana, al tiempo que participará en conferencias y talleres en cuatro universidades. EL COLOMBIANO diálogo con él.

En un mundo con viejos y nuevos conflictos armados, religiosos y étnicos, ¿qué tan vigente está la filosofía de la Noviolencia?
"Los tiempos cambian y los conflictos también. No estamos en la misma época de Gandhi cuando consiguió la independencia de la India con una revolución pacífica. Con cada época vienen sus propios problemas y conflictos para el ser humano y las sociedades, pero el principio no cambia, que no es otro que procurar con amor y respeto buscar la solución de los conflictos, sin violencia, mediante la voluntad política y la movilización de las sociedades tras un fin pacífico".

La violencia en Colombia involucra organizaciones criminales, actores armados ilegales y narcotráfico. ¿Tiene validez el método gandhiano?
"Ese es un problema mundial y no solo de Colombia. Las mafias existen y nosotros en Asia lo vivimos en países como Tailandia. Se requiere voluntad política, líderes que asuman causas como Gandhi y King y voluntad de los pueblos para solucionar sus problemas sin generar más conflictos, lo que garantiza una paz duradera. Eso se logra con educación, así como existe educación académica, tecnológica o sexual, también se debe enseñar en las escuelas la Noviolencia".

¿Se requiere que surjan esos personajes excepcionales para solucionar problemas que originan conflictos?
"Los liderazgos son importantes siempre, por la capacidad de movilización y el ejemplo que encarnan, pero no se necesita que nazca otro Gandhi. Cada vez hay más activismo de organizaciones sociales, en los que la gente se une en solidaridad para buscar soluciones a los problemas en sus países. En todo el mundo hay ejemplos de comunidades que lograron detener violencia o cambios a problemas sociales, raciales o medioambientales. Incluso gentes de distintos países, gracias a un mundo globalizado".

A veces se confunde la Noviolencia con actitud pasiva o para mártires.
"Es cierto, pero se trata de todo lo contrario, porque requiere mucho coraje mover conciencias, movilizar personar y sociedades completas. No es siendo pasivos como se consigue solucionar un conflicto o cambiar algo que no funciona bien. Eso requiere voluntad, organización social y a veces sacrificios y gente dispuesta a eso. Así se logró ahora en Egipto para cambiar una dictadura por democracia".

Un país en conflicto como Colombia tiene una estrategia militar. ¿Considera legítimo el uso de la fuerza'
"Los Estados deben tener un orden social y por eso existen los ejércitos y las policías. Pero esa respuesta no debe ser desproporcionada ni violentar a las mismas personas que se busca proteger. No puede ser una respuesta indefinida, debe restablecer un orden para emprender soluciones a los problemas de fondo que puedan originar esos conflictos. Es algo que lleva mucho tiempo".

5 comments:

Dr Ramesh Kumar said...

Keeping in view the global scenario, it is the need of the hour to create the environment of Non-Violence.It is expected from the Persons of commitment, courage, and integrity like Dr Ravinder Kumar to lead the Global world through Gandhian philosophy for maintaining the PEACE.

Dr Ramesh Kumar, Ambala

Dr Ramesh Kumar said...

Keeping in view the global scenario, it is the need of the hour to create the environment of Non-Violence.It is expected from the Persons of commitment, courage and integrity like Dr Ravindera Kumar to lead the Global world through Gandhian philosophy for maintaining the PEACE.

Dr Ramesh Kumar said...

Keeping in view the global scenario, it is the need of the hour to create an environment of Non-Violence.It is expected from the Persons of commitment, courage and integrity like Dr Ravindera Kumar to lead the Global world through Gandhian philosophy for maintaining the PEACE.

Unknown said...

you are doing good jaob,thanks

R.A.M BEDASEE said...

CONGRATULATIONS Dr RAVINDRA KUMAR FOR THE GREAT JOB YOU'RE DOING ON FOLLOWING GANDHI'S STEPS AT WORLD PEACE MOVEMENT JUST LIKE JESUS SAID
THAT WE MUST LOVE OUR BROTHERS AND SISTERS FROM ALL NATIONALITIES. IT DOES NOT MATTER WHO THEY ARE BUT WHOM THEY WANNA BE AFTER GETTING IN TOUCH WITH GOOD PEOPLE COMMITED WITH
GLOBAL PEACE AND SPREADING LOVE THROUGH GANDHIAN PHILOSOPHY.BLESSINGS FROM ABOVE.